14
OCT
2019

Mareógrafo de alta frecuencia de Pasaia: operativo otra vez la semana de mareas más vivas

Posted By :
Comments : 0

Estos últimos días han sido días de mareas equinocciales, las mareas más vivas. La marea, apellidada como astronómica, es la deformación de la superficie fluida del mar, como resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Cuanto más alineados estén los tres astros (luna llena y luna nueva) más vivas son las mareas y más amplia es la diferencia de altura entre pleamar y bajamar. Esto, por lo tanto ,se da durante 2-3 días un par de veces al mes. Sin embargo, la órbita de la Tierra entorno al Sol está inclinada respecto al Ecuador terrestre, lo que produce por ejemplo, que en invierno haya menos horas de luz que en verano. Esa inclinación de la órbita terrestre hace además, que en los equinoccios de septiembre y marzo (equinoccio: dura lo mismo el día que la noche, 12 horas con luz y 12 horas de oscuridad) en los que la inclinación del eje de la tierra respecto al sol es 0, el efecto de atracción solar sea mayor y, como resultado, más amplias aún las mareas: las pleamares llegan algo más arriba de lo habitual y las bajamares descubren zonas que suelen estar cubiertas por el agua la mayor parte del tiempo.

Esta semana hemos podido observar este fenómeno en la Costa Vasca a través de la red océano-meteorológica de la CAE. Por ejemplo, el mareógrafo de alta frecuencia de Pasaia, ya operativo después de haber estado unos días en mantenimiento, ha captado valores muy cercanos al 0 del puerto de Pasaia, durante las bajamares y cercanos a los 5 m en pleamar, es decir casi el nivel más bajo y más alto al que la marea astronómica puede hacer oscilar el nivel del mar en nuestra costa.

 

About the Author