LIFE LEMA (05-02-2018)

Los pequeños barquitos de madera (objetos a la deriva) del proyecto LIFE LEMA, LIFE15 ENV/ES/000252, han recorrido más de 350 km de distancia en apenas un mes, derivando con los vientos, corrientes y oleaje. En este caso, 9 de 30 barquitos lanzados en aguas abiertas de Gijón (-5,7º E, 44º N) en las pasadas Navidades han sido encontrados en la costa Francesa, entre la bahía de Arcachon (44,6º N) y Lacanau-Océan (~45º N). Fabien, que ha encontrado uno de esos 9 barquitos, nos manda una foto de las basuras marinas que se pueden encontrar en las playas de esta zona.

El barquito de madera pintado en el proyecto MyCoast, también llegó a la costa francesa tras un mes de viaje que comenzó en aguas abiertas de Gijón.

18-01-27_20min_Promenade

Recuperado muestreador pasivo (29-01-2018)

Acabamos de recuperar, tras un año de inmersión, el último muestreador pasivo de los cuatro colocados en las instalaciones de la plataforma experimental de acuicultura de Mendexa y en la boya de Donostia (https://www.euskoos.eus/es/red-oceano-meteorologica-de-la-cae/boya-de-aguas-profundas-de-donostia/). Estos dispositivos acumulan, de forma continua y sin necesidad de una fuente de energía los contaminantes químicos presentes en el agua, como
pesticidas organoclorados, que a pesar de encontrarse normalmente en muy bajas concentraciones en el medio marino, pueden tener efectos nocivos tanto en el medio ambiente como para la salud humana. AZTI ha trabajado con NIVA (https://www.niva.no/) en el marco del proyecto europeo JERICO-NEXT (http://www.jerico-ri.eu/) para su colocación en nuestra costa. NIVA coordina la colocación de varios muestreadores como éstos en distintas costas europeas.
acumuladormapa
Figura 1. (Izqda.) Instalación y recuperación de acumuladores pasivos de distinto tipo, (dcha.) localización de las dos posiciones en las que se han colocado dichos acumuladores.

AZTI e INSTAC (29-01-2018)

AZTI ha participado en el lanzamiento de la Fase II del Copernicus Marine Service In Situ Thematic Centre (INSTAC) celebrado en Atenas. La misión del INSTAC es la de proporcionar productos integrados construidos a partir de observaciones in situ para satisfacer las necesidades de los usuarios internos y externos de CMEMS. AZTI coordinará durante los próximos tres años, con CNR-ISMAR y SOCIB, la implementación de datos de radar HF en el catálogo de INSTAC.

photogroup

2017
El equipo EuskOOS acaba de publicar en la revista científica “Remote Sensing of Environment” un artículo sobre el impacto de los remolinos del sureste del Golfo de Bizkaia en la exportación aguas costeras ricas en nutrientes hacia mar abierto. La investigación se ha realizado utilizando un conjunto de 6 años de datos del radar HF de EuskOOS y se ha desarrollado en colaboración con colegas de SOCIB, IMEDEA y KAUST. El documento titulado “Eddy-induced cross-shelf export of high Chl-a coastal waters in the SE Bay of Biscay” puede descargarse de forma gratuita utilizando este enlace antes del 27 de enero de 2018:
https://authors.elsevier.com/a/1WBED_o69Gzv4artículo_RSE

El 8 de noviembre, en Glasgow, el proyecto MAREA, financiado dentro del marco del Programa INTERREG POCTEFA, fue premiado dentro de la categoría “Creación de un modelo de desarrollo regional sostenible y que fomenta la integración social” en la cuarta conferencia de la Estrategia Atlántica de la Unión Europea.
El proyecto Marea busca desarrollar herramientas digitales innovadoras que prevengan el riesgo de erosión e inundación en zonas costeras ante la proximidad de una tormenta. Así mismo, MAREA busca sinergias entre los instrumentos comunitarios de cooperación de diferentes áreas, pero que se complementan entre ellos.
Este premio pone en relieve al proyecto MAREA y a sus socios a nivel europeo: Communauté d’Agglomération Pays, Eusko Jaurlaritza, l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, Rivages Pro Tech y AZTI.

MAREA

Tras diez años de funcionamiento las series obtenidas mediante nuestras boyas de talud muestran la variabilidad de la temperatura y la salinidad en la columna de agua. Además del ciclo estacional de mezcla y estratificación, se pueden observar algunos eventos específico como las salinidades altas medidas en 2011 y 2012 o las temperaturas menos cálidas del verano de 2013

 

boyas