MareografoHistoria, descripción del área, interés de los parámetros medidos

Aprovechando las instalaciones de AZTI en el muelle de Herrera del Puerto de Pasaia, durante los últimos diez años se han colocado diferentes equipos que registraron la altura de la superficie del mar en aquellas situaciones en que las predicciones advertían de la inminencia de algún temporal de características extraordinarias (los ahora conocidos como ciclogénesis explosivas: Klaus, Hércules, etc.). El objetivo de las medidas fue evaluar el riesgo de inundación de esos eventos en áreas protegidas del oleaje (puertos, estuarios y desembocaduras de ríos).

El mareógrafo de Pasaia, instalado en 2015, recoge la información sobre la altura del nivel del mar con una frecuencia de 1 medida cada 5 segundos. A partir de esta serie de datos intensiva es posible separar los diferentes procesos que intervienen en la señal del nivel del mar: marea astronómica, marea meteorológica y agitación portuaria.

  • La marea astronómica tiene un origen gravitatorio, es debida a la atracción que producen el Sol y la Luna sobre la superficie fluida del océano y al estar asociada a los movimientos de los astros es predecible con mucha antelación.
  • La marea meteorológica es debida al efecto de la atmósfera sobre la superficie del mar, sobre todo la presión atmosférica (situaciones de anticiclón producen un descenso del nivel del mar, con borrascas el nivel asciende).
  • Además, en las zonas abrigadas (bahías, estuarios, rías, puertos, etc.) el oleaje produce cambios en el nivel del mar de un período mucho más corto que la marea astronómica y meteorológica, en el rango de las decenas de segundos hasta algunos minutos, es lo que se conoce como agitación portuaria.

El conjunto de los tres procesos, marea astronómica, marea meteorológica y tiene un impacto significativo en la franja costera que puede verse inundada y afectada por las olas en situaciones de temporal marítimo.

Lista de sensores y parámetros

  • Altura del nivel del mar total cada 5 segundos (nivel instantáneo)
  • Componente astronómica en el nivel del mar instantáneo
  • Componente meteorológica en el nivel del mar instantáneo
  • Agitación portuaria

Datos en tiempo real

https://www.euskoos.eus/mareog/