Historia, descripción del área, interés de los parámetros medidos

est_zarautz_cLa estación KOSTASystem de Zarautz fue instalada en 2010 en el marco de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Zarautz y AZTI con el objetivo de adquirir información sobre la dinámica litoral en el arenal más extenso de la costa vasca.

Los métodos de video-monitorización aplicados a zonas costeras, como KOSTASystem desarrollado por AZTI, se basan en técnicas fotogramétricas que permiten transformar una imagen oblicua, en una imagen plana y métrica.

La estación KOSTASystem de Zarautz es desde el 2015 pionera en aplicar las técnicas de video-monitorización para el seguimiento de la inundación por oleaje del paseo. Para ello, se generan tanto imágenes instantáneas como imágenes integradas en el tiempo de la tipología denominada timestack. Las imágenes timestack son el resultado de acumular durante un periodo determinado filas de pixeles procedentes de un transecto predefinido.

La capacidad de predicción y correcta caracterización de los procesos de rebase e inundación necesitan de un análisis de detalle en las zonas en las que estos procesos sean un riesgo, con el fin de determinar las características específicas de la combinación de nivel del mar y oleaje que maximizan dichos fenómenos.

La estación KOSTASytem proporciona información muy valiosa para la prevención y gestión de los eventos extremos que provocan rebase e inundación por oleaje.

Lista de sensores y parámetros

  • Cámara óptica proporcionando imágenes instantáneas y promediadas de tipo timestack
  • 4 perfiles que cruzan el paseo de forma perpendicular a la línea de costa en puntos con diferente cota.
  • La cadencia de imágenes es de 2 segundos y el tiempo de integración de 20 minutos.

Datos en tiempo real

https://www.euskoos.eus/kszarautz/

 

zarautz_udala logomarea