Disponible tabla de mareas 2019: Descarga aquí:

EuskOOS es el sistema de oceanografía operacional de la costa vasca operado por Euskalmet con la asesoría del centro tecnológico AZTI. Tiene tres objetivos:

- Proporcionar una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de la CAE.
- Proporcionar predicciones continuas de las condiciones futuras del mar.
- Suministrar productos océano-meteorológicos a los usuarios del litoral vasco.

[ + ]

Giro Subtropical del Atlántico Norte Proyecto Europeo LIFE LEMA, LIFE15 ENV/ES/000252 (http://lifelema.eu): Durante la campaña RADPROF del IEO, realizada en agosto, se han lanzado 120 barquitos de madera en las aguas del Banco de Galicia y en aguas abiertas del Atlántico Norte (~43º N, 15.40 º W). El objetivo es estudiar las posibles trayectorias de la basura marina hacia la costa portuguesa, su intrusión en el Mediterráneo o su deriva siguiendo el giro subtropical del Atlántico Norte.

Desembarco de Normandia

No ha sido en Normandía, sino en la costa de Vendée en Francia entre las latitudes 46º y 47º N, el lugar donde los últimos barquitos de madera del proyecto Life LEMA han ido apareciendo durante el mes de diciembre. Tras ser liberados en noviembre cerca de la costa vasca con la ayuda de Gorka Ocio y el programa VERBALLENAS.COM, derivaron durante poco más de un mes hacia el norte con los intensos vientos del sur que golpearon al golfo de Vizcaya.

Esta semana, Julien Mader de AZTI presentó el Sistema Vasco de Oceanografía Operacional EUSKOOS en el taller MARTECH en Oporto, Portugal. Este ha sido el octavo taller internacional sobre Tecnología Marina y se ha llevado a cabo del 10 al 11 de diciembre de 2018 en la Universidad de Porto. El objetivo principal de este taller anual es presentar e intercambiar sobre los últimos avances en investigación sobre las tecnologías marinas actuales. www.martech-workshop.org/
Un estudio realizado por la Universidad de Bangor y la Real Sociedad para la Protección de las Aves en el Reino Unido. ha demostrado que es posible extraer información sobre las mareas utilizando aves marinas marcadas, en el Mar de Irlanda. Al comparar un modelo matemático con los movimientos de las aves en reposo en la superficie del mar, encontraron que la posición cambiante de las aves mientras descansan en la noche refleja el movimiento de las aguas superficiales del océano. Si bien la medición de datos de mareas usando aves marinas tiene limitaciones, muestra un gran potencial como un nuevo método económico para proporcionar datos oceanográficos cruciales y puede tener usos en la industria de energía renovable marina. Para mayor información: Cooper et al. 2018. What can seabirds tell us about the tide? Ocean Science, 2018; 14 (6): 1483 DOI: 10.5194/os-14-1483-2018

Consulta los datos de las estaciones oceano-meteorologicas de Bilbao y Pasaia desde tu movil. Descargate la app:

iOS

Android