Disponible tabla de mareas 2019: Descarga aquí:

EuskOOS es el sistema de oceanografía operacional de la costa vasca operado por Euskalmet con la asesoría del centro tecnológico AZTI. Tiene tres objetivos:

- Proporcionar una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de la CAE.
- Proporcionar predicciones continuas de las condiciones futuras del mar.
- Suministrar productos océano-meteorológicos a los usuarios del litoral vasco.

[ + ]

Estos últimos días han sido días de mareas equinocciales, las mareas más vivas. La marea, apellidada como astronómica, es la deformación de la superficie fluida del mar, como resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Cada 10 años vuelve una cita importante para definir los nuevos retos en observación oceánica. Este 2019, la conferencia OceanObs19 aspiraba a “Mejorar la respuesta a las necesidades científicas y sociales de un sistema integrado de observación oceánica adecuado para ese propósito”. AZTI ha estado presente en esta edición que se ha llevado a cabo en Honolulu, representando a EuskOOS, EuroGOOS y el trabajo realizado por AZTI en proyectos como JERICO-RI y LIFE LEMA.

Giro Subtropical del Atlántico Norte Proyecto Europeo LIFE LEMA, LIFE15 ENV/ES/000252 (http://lifelema.eu): Durante la campaña RADPROF del IEO, realizada en agosto, se han lanzado 120 barquitos de madera en las aguas del Banco de Galicia y en aguas abiertas del Atlántico Norte (~43º N, 15.40 º W). El objetivo es estudiar las posibles trayectorias de la basura marina hacia la costa portuguesa, su intrusión en el Mediterráneo o su deriva siguiendo el giro subtropical del Atlántico Norte.

Desembarco de Normandia

No ha sido en Normandía, sino en la costa de Vendée en Francia entre las latitudes 46º y 47º N, el lugar donde los últimos barquitos de madera del proyecto Life LEMA han ido apareciendo durante el mes de diciembre. Tras ser liberados en noviembre cerca de la costa vasca con la ayuda de Gorka Ocio y el programa VERBALLENAS.COM, derivaron durante poco más de un mes hacia el norte con los intensos vientos del sur que golpearon al golfo de Vizcaya.

Consulta los datos de las estaciones oceano-meteorologicas de Bilbao y Pasaia desde tu movil. Descargate la app:

iOS

Android